Categorías

Fabricantes

REPARAR ES FACIL I

REPARAR ELEMENTOS ELÉCTICOS DE HOSTELERÍA ES FÁCIL

En una serie de entregas voy a intentar sentar las bases para poder reparar y entender el funcionamiento de las máquinas. En este caso máquinas eléctricas, que intervienen en los procesos de hostelería.

No intento formar técnicos pero si dar a entender lo fácil que resulta enfrentarse a cualquier avería con unos conocimientos básicos.

Es indispensable entender cómo funciona una máquina para poder repararla. Se trata de un conocimiento que no debe ser profundo pero si entender porque y cómo esa máquina actúa. Ese conocimiento básico de mecánica nos permitirá enfrentarnos a cualquier problema con unas esperanzas elevadas de éxito.

Existe una máxima que me ha funcionado en la vida: “ lo que un hombre ha montado, un hombre lo puede desmontar”

EMPEZAMOS A REPARAR

¿Cómo proceder?

Si pretendemos reparar cualquier maquinaria debemos actuar como lo haría un detective con deducción. La lógica y la eliminación nos acercarán al origen del problema.

Claro está que debemos tener unos conocimientos básicos que vamos a enumerar y a describir de modo sencillo. No intento ser científico en términos ni en explicaciones. A veces una similitud funciona mejor que muchas explicaciones.

¿Cómo funciona la electricidad?

Debemos saber que la electricidad no es nada más que un flujo de energía. Para explicarlo muy fácil, pensemos que la electricidad solo hace su función si circula (corriente), como si fuese agua del grifo a un desagüe. La electricidad circula de un polo a otro y así ese flujo nos va a permitir generar un trabajo o rendimiento.

Así cualquier máquina eléctrica no es más que variaciones de ese tránsito con distintos mecanismos para conseguir que la máquina acabe efectuando el trabajo deseado.

Es decir si conectamos una bombilla a un enchufe se encenderá en cuanto la electricidad fluya de un polo a otro y si cortamos el flujo mediante un “interruptor” se apagara al interrumpir dicho flujo.

Eso es lo básico. Si asimilamos eso ya tenemos muchísimo aprendido.

Esto que hemos contado nos vale para todo tipo de corriente: monofásica ( la descrita 2 polos) y trifásica (3 ó 4 polos)

Hablemos de la electricidad trifásica y de cómo no es más que un funcionamiento igual pero con más flujos.

 

ELECTRICIDAD TRIFÁSICA

En la energía trifásica tenemos 3 ó 4 flujos posibles:

Supongamos una electricidad trifásica a 400v tendremos un flujo entre las tres fases indistintamente de 400v

Si en la misma línea nos suministran un Neutro, entonces tendremos lo mismo que antes pero las tres fases con ese neutro darán cada una de ellas 230v.

No es nada complicado y se utiliza para enviar más cantidad de energía con más hilos por cable. Pero cables a su vez de menor sección, más delgados.

ESTRELLA TRIÁNGULO

Podemos poner un ejemplo práctico de un arranque estrella triángulo. Muchos habrán oído hablar de eso y a otros les sonará a chino.

Se trata de una aplicación básica para el arranque progresivo de un motor.

Vayamos a ello:

Si tenemos un motor trifásico, eso es que tiene tres bobinas en su motor, tres bobinas diferenciadas que funcionan a 400v. En el momento de arrancar ese motor podemos actuar de la siguiente forma:

Disponemos las bobinas en forma de estrella, de modo que entre polos habrán dos bobinas. De ese modo la tensión de 400v será para dos bobinas en serie en lugar de una, lo que comportará que al existir mayor resistencia el motor arrancará más lento. Eso nos servirá para arrancar con más lentitud y por ello con una menor punta de consumo. Los motores al arrancar tienen puntas de consumo superiores debido a que tienen que vencer la inercia de paro inicial. (las bobinas recibirán 230V cada una)

Las bobinas se dispondrán en triángulo, es decir los polos de cada bobina estarán ubicados a cada una de las fases. El motor que ya ha vencido la inercia pasará a pleno rendimiento al tener cada bobina los 400V para los que está diseñada.

Esta maniobra que parece muy enrevesada se automatiza a través de una serie de relés o contactores de modo sencillo. Así entendemos que rompemos el paro del motor con estrella más lento y después pasamos al triángulo. Sólo hay que entender cómo funciona, después la mecánica para hacerlo es sólo trabajo.

¿Qué hemos conseguido con ello? Hemos logrado que al fluir la corriente todo o nada el arranque de un motor es muy brusco y provoca un golpe de consumo importante. Al proceder a un arranque en lento y luego pasar lo a su rendimiento de diseño, hemos escalonado esa punta de consumo y hemos evitado el golpe de consumo.

Publicado en REPARAR ES FÁCIL

Publicado el 18/01/2018 19:01:16
Su comentario ha sido enviado con éxito. Gracias por comentario!
Agregar un comentario!
Nombre:*
Email:*
Mensaje:*
  Captcha
  Agregar un comentario!